Cuadro comparativo de las tres teorías.

CONDUCTIVO 

COGNITIVO 

HUMANISMO

AUTORES Skinner
Watson
Pavlov
Bandura
Desollador
Thorndike
Gagné
Bruner
Anderson
Gardner
Novak
Rummelhart
Norman
Maslow             Vygotsky              Piaget                     Lave y Wenger   Bransford.    Hasselbring    Grabinger              Spiro y cols.       Siemens            Downes
CARACTERÍSTICAS Estudia el comportamiento observable (la conducta humana, la cual analiza científicamente).
Considera el entorno como un conjunto de estímulos-respuestas.
Se basa en la idea que el aprendizaje se produce a partir de la propia experiencia. El ser humano tiende hacia la autorrealización y trascendencia.
OBJETIVOS EDUCATIVOS  Son establecidos por el docente, deben detallar la conducta observable que se espera medir.
El alumno es una “tabla rasa” que está vacío de contenido.
El aprendizaje es gradual y continuo, cuando logras que los estudiantes den las respuestas adecuadas en función del estímulo; consiste en un cambio en la forma del comportamiento.
Lograr el aprendizaje significativo con sentido y desarrollar habilidades estratégicas generales y específicas de aprendizaje. Promover la autorrealización  de las personas para que logren lo mejor de lo que son capaces
ROL DEL DOCENTE Dirige todo el proceso de enseñanza-aprendizaje diseñando el proceso de estímulo-respuesta y los refuerzos, castigos o estímulos adecuados. El docente no es el centro del proceso de aprendizaje, sino  que su función es confeccionar y organizar experiencias didácticas interesantes. Facilitar el aprendizaje del estudiante y proporcionar las condiciones promoviendo comunidades de aprendizajes con sentido lúdico y libertario.
ROL DEL ESTUDIANTE  Tiene un papel pasivo, es una “tabla rasa” vacía de contenido. Para aprender depende de los estímulos que reciba del exterior. Aprende gracias a la memorización y a la repetición, aunque no asimile los conceptos, ni los comprenda y los olvide rápidamente. El estudiante es un sujeto activo procesador de información con capacidad de aprender. Participante del proceso percibiendo facilitates, tener conciencia de la existencia de un problema o motivación.
MOTIVACIÓN La única motivación que se presenta en esta por medio de la economía de fichas en donde se recompensa su buen comportamiento. Es intrínseca, la misma persona buscará los mecanismos para satisfacer curiosidad intelectual.

 

Se motiva al alumno viviendo experiencias, sentirse útil y comunicarse con los demás.

Debe descubrir todas las necesidades inferiores a superiores, fisiológicas, de seguridad, de pertenencia, de amor de estimación y de autorrealización.

 
EVALUACIÓN Evaluación por objetivos definidos, observables y medibles cuantitativamente a través de test y exámenes. No interesa el proceso, solo la consecución de los objetivos o conductas evaluadas. Centrada en el proceso de aprendizaje, utiliza datos cualitativos y da mayor importancia a las estrategias utilizadas para conseguir los objetivos, que no al grado en que éste de alcance. La única evaluación valida es la autoevaluación  
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Presentación adecuada y clara de los objetivos instruccionales debiendo especificar  la conducta intruccional en términos observables. A través de estrategias que promuevan la adquisición de cuerpos de conocimientos relevantes y que sean retenidos a largo plazo (estrategias instruccionales y de aprendizaje) Trabajar con problemas reales, proveer de recursos, uso de contratos, dividir la clase, trabajo de investigación y promover grupos de encuentro.  

 

Estas tres teorías que han sido comparadas tienen un principal objetivo en común, que es, el de realizar un cambio permanente en los individuos.

Lo que las hace ser únicas es que a pesar de que su objetivo es el mismo prácticamente, sus procedimientos son muy distintos , por ejemplo el conductismo;  en el proceso no importa el sujeto ni las consecuencias que este atraiga para el desarrollo personal de la persona (traumas psicólogos en general),  en está lo único que importa es que el resultado sea positivo, es por esto que se puede manejar también con animales, cognitivismo; en este se hace un tanto consiente al individuo de lo que está realizando y el porqué de las cosas, el humanista; en esta además de hacer consiente al individuo de lo que está realizando, lo hace que se cuestione un tanto por qué y para que lo hará, los creadores de esta teoría tienen muy claro que las persona somos libres y con capacidades de tomar decisiones, así que la manera de trabajar de esta es haciendo responsable de sus propios actos a cada sujeto.

En conclusión lo que hace iguales  a estas teorías es que las tres buscan el mismo objetivo, pero desde diferentes perspectivas y con distintos procedimientos.

2 responses to “Cuadro comparativo de las tres teorías.

  1. Hasta ahorita, ha sido uno de los trabajos mas completos que he visto, me gusta mucho la manera en la que manejas la información y como amplias todo lo que vimos en clase. Muy buen trabajo (:

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