El cognitivismo

El cognitivismos

Lo que hice para aprender de mejor manera en este moduló fue  leer dos veces cada lectura que se dejó para tener un análisis más profundo. En general aplicamos muchos de los métodos del cognitivismo, desde el modulo anterior en cual analizamos el conductismo en el cual nos plantearon muchas tutorías que se le hacían a las personas para comprobar los resultados, ahí nosotras ya estábamos aplicando el aprendizaje por observación, después nos tocó realizar nuestra primera tutoría en la cual aplicamos el aprendizaje en acto, por lo tanto realizamos en conjunto el aprendizaje vicario.

Tiene que ver mucho con el cognoscitivo porque el proceso de todo el modulo  en el que trabajamos fue  basado en este método. El aprendizaje en acto, porque primero hicimos tutoriales en el primer módulo sin saber cómo se hacían en sí, solo con la explicación que nos iba dando la maestra, posteriormente lo realizamos otra vez ya con experiencia.

La teoría del cognitivismo tuvo un gran avance y desde mi punto de vista una gran a portación a la sociedad, pues le dio un sentido un poco más humanitario a la manera de enseñar/educar.

Estoy de acuerdo de que en ocasiones es necesario el utilizar el conductismo, para mi gusto solo en casos extremos, ya que los procedimientos de este son demasiado exagerados y duros (fuertes para el desarrollo psicológico de las personas.)

En cambio el cognitivismo sensibiliza un poco la importancia de lo que piensa, siente y expresa el individuo aprendiz. Es por eso que digo que el cognitivismo realizó una gran aportación a la educación.

Estoy en total acuerdo con el cognitivismo, puesto que yo comparto la idea de hacer incluyente al  aprendiz en el proceso de conocimientos nuevos que probablemente sean permanentes o temporáneos. En cambio el conductismo es una forma de deshumanizar la conciencia de las sociedades y personalidades, es por eso que no me gusta nada.

Por ejemplo, si utilizo el conductismo para enseñar a un niño de 3 años a cambiarse la ropa es poco probable que él le tome sentido al porque se tiene que cambiar el solo lo hará por instinto no por gusto o preocupación por los pros y los contras que contrae la responsabilidad de realizar tal acto. En cambio con el cognitivismo se pueden utilizar varias de la metodologías para hacer partícipe de su aprendizaje y lo más importante hacerlo consiente y responsable.

Leave a comment