Lo que aprendí en el curso.

A lo largo del curso de teorías del aprendizaje pudimos estudiar tres fuentes de aprendizaje, que creo son las más importantes de la historia o al menos que han aportado gran parte de los avances metódicos de enseñanza y aprendizaje.

Al comenzar el curso creí que la materia sería algo más teórico en la cual solo se manejarían ensayos y cosas por el estilo. Sí,  tengo que mencionar que personalmente se me hizo un tanto pesado el poder retener tanta información en tan poco tiempo. Pero en la manera que lo manejo la maestra me precio muy adecuada, pues no solo vimos la temática desde el punto de la escritura y la lectura, sino que lo llevamos a la práctica y creo que esa es una manera en la que las personas nos apropiamos de la información inconscientemente.

 Con la metódica de trabajo que realizo la maestra pude aprender la  información suficiente para poder explicar, expresar y contestar dudas con respecto a cualquiera de las tres teorías que estudiamos a lo largo del curso. Las cuales mencionare a continuación con sus respectivos autores; primero el condicionamiento, teniendo como autores principales a  Watson, Pavlov y Bandura; Después el cognitivo social, y sus autores principales Gagné y Bruner; Y para finalizar a la teoría humanista con  Maslow,  Vygotsky y Piaget.

Con la teoría que más me identifique y que más me gusto fue la humanista, ya que por lo general mi estilo de vida siempre lo ha estado vasado en el bienestar de los demás, por causas religiosas, pero al observar esta teoría puede aprender que se puede tener un equilibrio para que las cosas den resultados de mejor manera. Resultados en los cuales todas las partes se verán beneficiadas. Pero también me quedo claro que no es muy factible es que solo se utilice una teoría pues las cosas a los extremos se pueden tornar un poco contra reprodúcete, así que yo atiriciaría un poco de la teoría cognitiva para lograr un equilibrio entre la libertad personal y el libertinaje.                     

 Cabe mencionar que en general del curso me llevo muchos conocimientos que jamás en la vida  me había imaginado que existieran. Todo lo que vimos, estudiamos y llevamos a la práctica en el semestre fueron cosas totalmente nuevas para mí.  

El proceso que modifica la percepción que el individuo tiene de la realidad, contemplando el respeto, el compromiso y la integridad como valores fundamentales de los educandos en los procesos de educación, este es el concepto que me llevo del aprendizaje. También me queda claro que el aprendizaje basa su trabajo en el estudio y la promoción de los procesos integrales de  la persona, y que  hay que partir de la idea de que la personalidad humana es una organización o totalidad que está en un continuo proceso de desarrollo.

A partir de los conocimientos que adquirí a lo largo de curso, creo que los seres humanos aprendemos de una manera maravillosa, porque de la misma manera en la que podemos manipulas las acciones y reacciones de los demás, también el subconsciente puede manipular nuestra formas de aprender y darle en sentido que más nos convenga.

Los educadores no podemos dar la seguridad de los aprendizajes, los únicos que pueden diagnosticar eso son los educandos. 

Leave a comment